Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Mes Internacional del Cáncer de Mama

El poder del maquillaje en la autoestima de mujeres con cáncer

Por 9 Oct, 2019

“Estás tan destruida anímicamente y emocionalmente, que un pequeño detalle puede hacer la diferencia”, asegura la artista nacional de cejas y make-up artist Katherine Acuña.

El poder del maquillaje en la autoestima de mujeres con cáncer

La maquilladora y asesora de imagen Katherine Acuña tiene un lema: Sin cejas no hay paraíso. Lo que puede sacar una risita de varias de nosotras que más de una vez nos hemos preocupado de perfeccionar nuestras cejas, tiene en realidad un significado más profundo para ella, porque vivió en carne propia lo que se siente no tenerlas.

Hace seis años fue diagnosticada con cáncer de tiroides. Se hizo el tratamiento de radioterapia -no quimioterapia-, pero aún así perdió mucho pelo, especialmente de ceja. Para enfrentarlo, sus estudios fueron fundamentales y el maquillaje su gran aliado.

Ahora, en el Mes Internacional del Cáncer de Mama, la make-up artist de Benefit quiere apoyar a otras mujeres para recuperar su imagen y que muestren sin pudor su cara –de luchadoras y sobrevivientes– al mundo.

“Sé lo que significa estar sin ceja y mi rol es ayudar a chicas en la misma situación a que se empoderen”, le dijo a Mujer Dínamo el día antes del lanzamiento del nuevo producto Brow Styler, un lápiz en cera y polvo 2-en-1 que le servirá a todas las mujeres, pero especialmente a aquellas que están perdiendo pelo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Katherine Acuña (@benekat_) el

¿Cómo se ve afectado el autoestima de las pacientes con cáncer?

Lo ves súper perjudicado. Para las mujeres es un momento de desesperación y de angustia, porque está viendo que su imagen femenina se pierde.Te ves mucho distinta como mujer, te sientes como bicho raro en la sociedad porque cómo te miran y tratan. Y en cuanto a la pérdida de cejas específicamente, siempre he dicho que son el arco del rostro. Es tu personalidad, donde expresas emociones: si tienes pena, si estás contenta, sorprendida.

En ese sentido, ¿cuál es el poder que tiene el maquillaje para las mujeres?

El maquillaje cumple un rol de empoderarlas frente a la sociedad. Es una herramienta para ir recuperando tu vida y para que la gente deje de tratarte como ‘pobrecita’. Si tú te sientes bien, te ves bien. La gente lo ve tan superficial, pero esa superficialidad se refleja después de una forma muy humana. Todos los días dices: ‘estoy viva’. Es algo muy loco, pero la gente que ha pasado por esto lo entiende. 

¿Cómo se sienten esas mujeres al verse maquilladas?

En una masterclass me tocó atender a una chica que tenía cáncer. La tuve que maquillar y cuando estaba lista se puso a llorar porque vio que volvía a ser ella. Estás tan destruida anímicamente y emocionalmente, que un pequeño detalle puede hacer la diferencia. Para mí, trabajar con la imagen de una paciente es darle vida, darle felicidad. Es como abrazarlas a nivel emocional.

¿Cambió tu idea de belleza después del cáncer?

Sí. Antes yo me preocupaba de ‘pintar’, de los colores, de ser más atrevida. Pero yo cambié mi forma de belleza a un maquillaje más natural, más neutro, más yo, no artificial. Tengo que hacerme una ceja bonita, tener un color saludable y una piel radiante –porque se pone muy opaca después de los tratamientos– ¡y listo! Usando dos o tres cosas me puedo sentir muy mina. Todo está en lo que expresas emocionalmente y eso se nota, la gente te dice “estás bien, estás bonita”.

¿Qué le dirías a alguien que va a empezar un tratamiento oncológico?

Primero que tenga una buena actitud, que intente tomar esto de la mejor forma –aunque es algo terrible–, que esté bien acompañada. Que se mire al espejo todos los días y se diga que es una buena mujer, que es bonita y que no porque tenga menos pelo no va a valer. Y que todos los días se pare frente al mundo y diga ‘aquí vengo yo, esto no me lo va a ganar’. Y si el maquillaje ayuda, démosle.

Lo más reciente

cerrar