Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ANTIAGING

Retinol: la gran arma de reconstrucción

Por 8 Ago, 2019

Ingrediente antiedad por excelencia, el famoso retinol tiene un sinnúmero de beneficios para la piel, desde estimular la producción de colágeno hasta revertir algunos signos de envejecimiento. Sin embargo, no todas las formulaciones de vitamina A actúan de la misma manera o con igual rapidez. La experta en belleza tras la cuenta @adiccionbeauty hoy nos cuenta lo que debemos saber de este poderoso principio activo.

Retinol: la gran arma de reconstrucción

Capaces de disminuir manchas, aminorar arrugas, promover la renovación celular e incluso tratar y sanar episodios de acné, los llamados retinoides -compuesto químicos de uso cosmético- son un poderoso aliado antiaging que llevan más de 30 años haciendo alarde de su efectividad.

Con una fuerte acción antioxidante sobre la piel, la protegen del constante ataque de los radicales libres (uno de los principales causantes del envejecimiento prematuro).

El problema es que cada vez hay más opciones, muchas de ellas de venta libre y otras disponibles únicamente con receta médica y bajo supervisión de un dermatólogo. Aquí, las diferencias entre los tipos de vitamina A más comunes y qué esperar de cada uno de ellos.

  • El retinol propiamente tal es una versión suave y de fácil acceso. Suele ser bien tolerado por todo tipo de pieles y presenta escasos efectos secundarios. Por lo mismo, hay que ser constante y darle al menos 6 meses para empezar a ver resultados. Un producto bastante conocido que incluye este principio activo es el suero de tratamiento Retinol 0.3 de Skinceuticals.
  • Al ser el más débil, el éster retinoide es ideal para principiantes o aquellos con piel sensible. Aquí se incluyen los siguientes activos: retinyl palmitate, retinyl acetate y retinyl linoleate. De más está decir que no veremos resultados antes de 8 a 12 meses. La línea Super3 Booster de Beauté Pacifique ofrece distintas texturas e intensidades.
  • Conocido por su nombre comercial Differin, el adapaleno es ácido retinoico más potente y de acción mucho más rápida que el retinol. Suele recomendarse en el tratamiento de acné leve a moderado y es posible ver mejorías en apenas 8 semanas.
  • De uso bajo atenta supervisión médica, la isotretinoína es la versión tópica más poderosa de vitamina A y suele reservarse para casos severos de acné, manchas y/o marcas faciales provocadas por episodios acneicos anteriores

Mientras más fuerte sea el retinoide que decidamos utilizar, mayor es la posibilidad de sufrir algunos efectos adversos como descamación de la piel, sensación de tirantez, enrojecimiento y sequedad. Por eso es importante comenzar con una versión lo más suave posible, dándole tiempo a nuestro cutis para adaptarse a la acción regeneradora con la menor irritación posible. Y si aún así estamos dudando, entonces lo mejor es dejarnos asesorar por un dermatólogo.

 

Dónde:

Skinceuticals Retinol 03: www.centralklinic.cl

Beauté Pacifique Super3 Booster: www.beaute-pacifique.cl

Lía Klarmann

Lía Klarmann es periodista experta en belleza, dicta talleres de cuidado de la piel y es asesora de belleza

adiccionbeauty

Lo más reciente

COLUMNA

Tres años

“En estos tres años estoy agradecida de que esta silla me ha permitido…

Por Bernardita Santa Cruz
cerrar