Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

POLÉMICA

Netflix altera escena de suicidio de 13 Reasons Why

Por Mujer Dínamo 17 Jul, 2019

A dos años del estreno de la serie juvenil acusada de promover quitarse la vida.

Netflix altera escena de suicidio de 13 Reasons Why

La plataforma de streaming Netflix decidió editar el final de la primera temporada de la popular serie juvenil 13 Reasons Why, eliminando una escena de suicidio de casi tres minutos.

“Mientras nos preparábamos para lanzar la temporada tres a fines de este verano (invierno en Chile) hemos tomado en cuenta el constante debate alrededor del show”, señaló Netflix en un comunicado.

“Así -continúa la declaración- que bajo el consejo de expertos médicos -incluyendo a la Dra. Christine Moutier, de la Fundación Americana para Prevención del Suicidio-, hemos decidido con el creador Brian Yorkey y los productores editar la escena en la que Hanna se quita la vida”.

Los suicidios de jóvenes estadounidenses crecieron casi un tercio durante el mes posterior al debut de la popular serie de Netflix, en 2017, según un estudio publicado en Estados Unidos.

En Chile se asoció la trágica muerte de la escolar Kathy Winter (quien se quitó la vida en un Starbucks) con el programa.

El primer ciclo de esta producción, basada en un exitoso libro juvenil, debutó en Netflix en 2017. La serie aborda la historia de Hannah Baker y las muchas razones que la llevaron a tomar su vida. Una de las escenas más extensas de la entrega es el suicidio de Hannah una secuencia y excepcionalmente gráfica que inició un debate desde el día en que se lanzó el programa: en el capítulo titulado Tape 7, Side A (“Cinta 7, lado A”) se mostraba a Baker contemplando su vida frente a un espejo antes de sentarse en una tina, donde toma una navaja y se corta. En los momentos posteriores su respiración se vuelve más lenta y la bañera se llena de sangre. La madre entra y encuentra a su hija muerta.

En la toma de reemplazo se corta la secuencia gráfica enteramente del episodio. Así se reemplaza con una transición en que Hanna ve en el espejo la reacción de sus padres al encontrarla muerta.

“Con 13 Reasons Why esperábamos realizar una serie de televisión que contara una historia que ayudara a la audiencia joven a ser vista y escuchada. Gatillar empatía en todos los que la sintonizaran, justo como el libro original lo hizo antes de nosotros”, dijo el creador de la producción Brian Yorkey.

La serie ha recibido fuertes críticas de grupos como el Parents Television Council (PTC), que insistían que el programa incentivaba el suicidio adolescente. Por eso la decisión de quitar la escena fue elogiada por esta agrupación: “Finalmente Netflix ha reconocido el impacto dañino que el contenido explícito, como la gráfica escena de suicidio en 13 Reasons Why, es capaz de causar en los niños”.

De acuerdo a la noticia lanzada por The Hollywood Reporter, Netflix estará monitoreando internet los clips piratas que incluyan la escena original.

Lo más reciente

AUTOCUIDADO

Relajo en el agua

En días tan intensos, nuestra columnista especializada en belleza detrás de…

Por Lía Klarmann
COLUMNA

Alejarse de la culpa

En este período de conflicto, nuestras columnista nos abre una ventana al…

Por Olivia Larraín
cerrar